top of page
titulo el cuerpo en su mundo REVISITADO color1.png

Taller de investigación corporal en la naturaleza

facilitado por

Jonathan Martineau,

Carlos Osatinsky y

Fernando Nicolás Pelliccioli               

 

 

8va. Edición

14 al 21 de Julio 2024 

                       

Idioma

Fotos: Raúl Bartolomé,

Jonathan Martineau, CO, FNP.

VIDEO: Eva Viera.

Siete años han pasado ya desde que junto a nuestro compañero de rutas Jonathan Martineau venimos alimentando esta aventura mutua de entretejer ferozmente el cuerpo a su entorno, dibujando paisajes que bullen en su evanescencia.

La propuesta nace como una inmersión hacia los huesos y el subconsciente y entendemos que la montaña, los ríos, los árboles, los insectos, el silencio constituyen el estudio ideal para realizar nuestra investigación. Solo conocemos el cuerpo si lo exploramos en relación al mundo. El taller reúne dos trabajos, el Arte de nacer de la butosofía desarrollado por Jonathan y nuestras exploraciones alrededor de espaciopropio.augenblick, que a lo largo de los días van fundiéndose el uno en el otro liberando un movimiento renovador y unas danzas insospechadas. Por un lado, se plantea un viaje hacia los huesos para conectar con la estructura profunda de nuestro organismo vivo. Por otro lado, invitamos a una sumersión en el mundo subconsciente para permitir la transformación de nuestra vida. Nos entregamos a un espacio propio, común y naciente en el corazón de las colinas, acogidos por el descanso de las rocas gigantes, el murmullo de los robles antiguos, la picardía de los ríos de aguas vivas y cristalinas y la soberbia majestuosidad de los cielos estrellados de alta montaña. Durante tres años nos acogió con mucha gratitud la región de la Vera, en las Sierras de Gredos, España.

 

El pasado año hemos celebrado la 7ta Edición junto a un nutrido grupo de exploradores con quienes nos trasladamos a Yeste, Valle de Tus en Albacete. Allí pudimos descubrir la sorprendente belleza que anida en esos parajes desconocidos.  Ha sido un viaje que a dejado en estos tiempos peculiares profundas y fructíferas resonancias y  nos dejan con el sabor del regreso, pues ya se está preparando la 8. Edición para Julio del 2024. 

espaciopropio.augenblick

La vida es una fuerza geológica. Que más bella imagen de los huesos como la de constituir una geología sumergida en nuestro cuerpo que ofrece sostén de un modo oculto y silencioso. La invitación durante esos días será entregarnos a su misterio, proponiendo una práctica de movimiento que amplíe el uso cotidiano y expresivo de nosotros mismos. El viaje se inicia guiando la atención hacia la estructura de soporte óseo, conectando con su presencia desde las capas más profundas, liberando bloqueos,  investigando nuestras experiencias como cuerpos materiales y energéticos, singulares y colectivos, interrelacionados y despiertos a la multiplicidad circundante. Dialogamos así con la gravedad como impulso primario, abiertos a redescubrir espacios movientes y experimentar una nueva perspectiva en la cual una observación consciente sea la conductora.
Somos consciencia en movimiento, materia reorganizándose y vibración en constante transformación.

Butosofia. El arte de nacer

El mundo solo existe naciendo. Nosotros, colectiva e individualmente, formamos parte de este mundo en nacimiento continuo, desbordando fuera de sus límites conocidos. Como parte de la vida que brota y del subconsciente que empuja, la danza se convierte en liberación. No imagino entorno más ideal que los bosques de robles y los ríos que pueblan las montañas del Valle de Tus y difícilmente se encontrarán mejores cuidados que los que nos brindan desde las casas Rurales Piedra la Ventana para aventurarse de manera segura y gozosa hacia lo más valioso de nuestra existencia común: el mundo subconsciente.
En la tercera edición del taller, las propuestas giraron en torno a la idea de que nuestra danza sirve de puente entre un mundo onírico e incomunicable que subyace a nuestra materia y la esfera colectiva convencional. El espacio escénico se convierte en un altar donde permitimos que acontezca, a través de nuestros cuerpos, una transformación colectiva.


El cuerpo en su mundo… y vice-versa!

Nos conocimos en 2009, cuando espaciopropio.augenblick ya viajaba por el mundo y la palabra butosofía aún no existía. De hecho, tal vez jamás hubiese existido sin este encuentro catalizador. Concebimos la danza y el movimiento como una pesquisa existencial donde los individuos pueden llegar a conocerse mejor y por ende a gozar de una libertad más cercana a la verdad. Al mismo tiempo, el conocimiento adquirido sobre uno mismo aprende a contemplarse envuelto en un mundo mayor, en un mundo colectivo, vivo y dinámico. Explorarse conscientemente genera liberación en el mundo que se hace habitable de nuevo.
Butosofía y espaciopropio.augenblick no han cesado de nutrirse e intercambiar información y prácticas desde 2009. Juntos, hemos creado las piezas para la escena Crucifluxión (2013) y Tre3 (2015). Hemos colaborado en la organización y la facilitación de los talleres de Subbody butoh en El Cielo de la Vera en 2015 y 2016. Estamos orgullosos de continuar presentando este taller vivencial El cuerpo en su Mundo, una colaboración pedagógica de larga gestación, enriquecida por la experiencia de las ediciones anteriores que han superado con creces nuestras esperanzas, las más lindas.


Algo bello continúa naciendo y damos la bienvenida a todas las personas que quieran formar parte de ello. El Cuerpo en su Mundo en su Octava Edición durante el verano europeo 2024 ya se está cocinando: del 14 al 21 de Julio en el Valle de Tús. ¡Guarda las fechas y nos vemos allí!

Por inquietudes e inscripciones, contáctarnos:

elcuerpoensumundo@gmail.com

bottom of page