CARLOS OSATINSKY & FERNANDO NICOLAS PELLICCIOLI
fernando
Nací en Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeño y durante el colegio Raúl y Yoli, mis padres, me enviaron a practicar deportes. Tras intentar estudiar en la Universidad y hacer algunos trabajos con el fin de ganarme la vida, me di cuenta y asumí el riesgo de entrar en el mundo del teatro musical en la ciudad donde crecí. Estuve allí trabajando como bailarín y tras la escena en la producción y asistencia, alrededor de cuatro divertidos y nutritivos años. Entonces, me di cuenta una vez más que mi cuerpo, alma y mente me pedían moverse.
carlos
Nací en Tucumán, Argentina. Mi primer contacto con la danza fue durante mi adolescencia practicando bailes folclóricos en la comunidad judía de esta ciudad. Empecé a tomar clases de danza contemporánea sintiendo ya la sensación de un movimiento más libre. Al acabar la secundaria comencé a estudiar Física en la Universidad, continuando con la danza a la vez. Gracias a una beca pude comprometerme completamente en una formación en danza en Buenos Aires. Decidí ir y aprovechar esta oportunidad.
Nos encontramos cursando estudios de danza en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín en Buenos Aires, Argentina. Fernando fue miembro del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Carlos del Grupo de Danza Contemporánea de Tucumán. Ambos hemos colaborado con coreógrafos independientes como Margarita Bali y Susana Tambutti, entre otros. Buscando ampliar nuestras experiencias, en el 2000 viajamos a Europa.
No nos definimos como “compañía", “grupo” o “colectivo” sino como dos seres singulares que comparten visiones, conectándose en necesidades y discrepancias, intercambiando roles, explorando intereses en el campo artístico y a través de su paso sobre este mundo. Nos moviliza el investigar sobre diferentes modos interactivos de relación entre los intérpretes, performance y espectadores. Apuntamos hacia un trabajo creativo que integre partituras preestablecidas junto con la improvisación en un intento de crear experiencias que ofrezcan un sentido de riesgo, apertura y vitalidad. Nuestros procesos creativos y talleres han sucedido y suceden en Escocia, Estonia, España, Austria, Alemania, Finlandia, Suecia, Portugal, Argentina, Corea del Sur e Indonesia y hemos desarrollado piezas en residencias en M.U.N.T (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), Argentina, LaborGras, Berlín, Centro Coreográfico La Gomera, España; Dependance Stift Millstatt, Austria y el Danscentrum Väst, Göteborg, Suecia (programa de residencias artísticas KID), c.e.m.(centro en movimento), Lisboa, Portugal.
Junto a nuestras experiencias individuales como performers y creadores, hemos colaborado con otros artistas en Europa y Argentina como ser Anna Huber, Davide Camplani, Andres Corchero/Rosa Muñoz, Damian Muñoz, Jordi Savall, Roberto Oliván, Josse De Pauw, Tomi Paasonen, Trinidad G. Espinosa, Sonusdos, Trisha Brown, Toula Limnaios, Heike Henning, Irina Pauls, tanzApartment, Andrea K. Schlehwein, Helena Lizari, Yuko Matsuyama, Jonathan Martineau, FACE, Colectivo Dominio Público, Tanzcompagnie Rubato, NETZWERK AKS, Pedro Prazeres, Hyoung-Min Kim, Zufit Simon entre otros. Aunque residimos en Alemania, continuamos alimentando el puente que nos conecta con Sudamérica y Asia. Hemos sido invitados a enseñar en diversas Universidades, escuelas e instituciones, participando también con nuestros trabajos y talleres en Festivales en Sud América, Europa y Asia.
Bajo el título de espaciopropio.augenblick, impartimos una serie de talleres donde compartimos y desarrollamos los ejes explorados en nuestro trabajo. También indagamos la Butosofía, investigación facilitada por Jonathan Martineau.
Estamos profundamente agradecidos con aquellos quienes nos han guiado y apoyado en nuestro camino: nuestros padres, Haichi Akamine, Marina Giancaspro, Beatriz Labatte, David Zambrano, Jeremy Nelson, Susan Klein, Barbara Mahler.
Por el momento tenemos nuestra base en Berlín, Alemania, y nos seguimos moviendo debido a nuestro trabajo y la necesidad de seguir descubriendo quienes somos.
Fotos: J.Osatinsky, V. Parravicini, R. Bartolomé